SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  Nuria el Vie Feb 24, 2012 4:49 pm

Parásitos Externos.

El pelaje del gato puede albergar diversos parásitos. Los parásitos externos más comunes son pulgas, garrapatas, piojos y acáridos.
Artículo:"Las Pulgas"

La pulga es un insecto visible del tamaño de una cabeza de alfiler y color pardo rojizo. Se concentra en el pescuezo y en la base de la cola. Se alimenta de la sangre de los animales y produce molestias que pueden ser importantes y que hacen que el gato se rasque y se muerda. Sus rastros son fáciles de ver en el pelaje, asemejando anchas patículas de hollín. Puede aparecer irritación, provocada por la pulga en sí misma o por la sensibilidad a su saliva o sus excrementos.

Los piojos son insectos pequeños desprovistos de alas y con fuertes garras para aferrarse al gato. Suelen pasar inadvertidos hasta que el gato empieza a rascarse con frecuencia. Las garrapatas generalmente se encuentran alrededor de las orejas. Pueden ser causa de enfermedad y deben extraerse con gran precisión del cuerpo del gato.
Los acáridos de los oídos producen costras y úlceras y un gatico afectado sacudirá frecuentemente la cabeza, se tocará las orejas con las patas y/o se restregará contra los muebles. Cualquier acumulación inhabitual de cerumen o una sustancia oscura y cerosa en los oídos pueden también indicar acáridos. La falta de tratamiento puede conducir a una grave infección bacterial secundaria y posiblemente a la sordera.Otros acáridos pueden ocasionar sarna en los gatos. Los síntomas son pérdida de pelo, picazón y manchas peladas y duras.

El ácaro del pelo es un parásito altamente contagioso, es visible en forma de escamas secas sobre el lomo del gato.

El ácaro del pie es visible como como unos diminutos puntos rojos sobre el pie. Produce irritaciones intensas.

El arador.
Hay muchos preparados en el mercado que pueden ayudar a librar a al gato de estos parásitos externos. El veterinario podrá identificar el tipo de parásito y prescribir el debido tratamiento. El uso de collares antiparasitarios e insecticidas apropiados, ya que el gato es muy sensible a ciertos insecticidas, evita graves problemas. Antes de utilizar ningún producto, hay que cerciorarse de que la etiqueta indique claramente que sea inofensivo para los gatos y luego seguir cuidadosamente las instrucciones de uso.
Para evitar el rebrote de la infección parasitaria, además de tratar al animal habrá que desinfectar su cama y todos los alrededores

Parásitos Internos.


Todos los gatos deberían ser examinados por el veterinario en busca de parásitos internos. Algunos de estos parásitos tales como los anquilostomas o los ascáridos puede transmitirlos la madre a los gatitos antes del nacimiento o durante la lactancia.

Los anquilostomas son lombrices que se fijan a la pared intestinal y succionan sangre. Tienen la cabeza en forma de gancho para agarrarse en las paredes del intestino.Pueden causar la muerte de un gatito en dos semanas si la infección es grave.
Los ascáridos son grandes lombrices que pueden alcanzar los diez centímetros de largo y viven en el estómago y los intestinos del gato. Pueden hacer que el gato se muestre apático, pierda peso, tenga el vientre hinchado y sufra trastornos digestivos. Los síntomas generales que pueden aparecer en los gatos afectados son mal estado general, pérdida de peso y nerviosismo. Esta lombriz pone sus huevos que salen al exterior con las heces y son comidas por roedores. Cuando un gato devora a un huésped el ciclo vuelve a empezar.

La tenia o solitaria es una lombriz plana y segmentada que se agarra al intestino del gato. De la tenia adulta se desprenden segmentos repletos de huevos que salen al exterior con las heces. A continuación, esos huevos son ingeridos por roedores o algún pájaro y al eclosionar surgen las larvas. El ciclo vital se cierra cuando este huésped es devorado por un gato. Las pulgas también pueden transmitir estas larvas.

Las lombrices látigo son parásitos que tienen la apariencia de un látigo y que habitan en el intestino grueso.



Los síntomas pueden variar según el tipo y gravedad de la infección. El veterinario recetará la medicación apropiada para el tratamiento de las diversas clases de parásitos internos.
Prevención.

Debemos discutir con el veterinario un programa de eliminación de lombrices tan pronto como llevemos el gato a casa. Otro punto importante para reducir el número de parásitos internos es la higiene doméstica y mantener al gato libre de parásitos externos.

Se purga al gato cuando tiene cuatro semanas de vida, y si aparecen lombrices en las heces habrá que prescribirle algún tipo de tratamiento. Los gatos adultos, especialmente aquellos a los que se les permite vagar libres y cazar, deberían ser examinados al menos una vez al año para ver si tienen algún parásito interno. Aunque no sea posible evitar que el gato cace, podemos reducir los riesgos de que quede infestado combatiendo los vectores transmisores de parásitos, como son ratones y pulgas.

Tratamiento.

Existen numerosos preparados contra las lombrices. Es importante conseguir el remedio apropiado para el tipo de parásito que infesta a nuestro gato. Estos medicamentos pueden ser en forma de engrudo, que podrá ingerir directamente o mezclado con la comida.

Cuando le demos tabletas habrá que comprobar que el gato se las traga y no las devuelve. Algunas tabletas son sólo contra ascáridos mientras que otras presentan una gama de acción más amplia.





Última edición por Nuria el Vie Feb 24, 2012 4:56 pm, editado 2 veces

_________________
Me calaste hondo.....y ahora me dueles.

Nuria
COON ADULTO
COON ADULTO

Mensajes: 5450
Localización: Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  Nuria el Vie Feb 24, 2012 4:50 pm

PARASITOS INTESTINALES EN GATOS


Los llamados gusanos intestinales,comúnmente más conocidos como lombrices, son parásitos internos: seres vivos que se alimentan de otros seres vivos.

Los gusanos intestinales pueden dañar a tu gato:
1-En el aparato digestivo, donde se alimentan succionando sangre y nutrientes.
2-En riñones, pulmones y otros órganos a donde pueden migrar.

Si no se tratan correctamente...
Pueden provocar daños muy diversos, desde lesiones en los tejidos, hasta obstrucción instestinal, provocando infecciones graves y muerte.

Los gusanos intestinales se pueden transmitir y dañar a las personas:Los síntomas en las personas abarcan desde problemas poco importantes, hasta, en raras ocasiones, lesiones oculares e incluso la muerte.

Los síntomas en gato:

- Pelo sin brillo
- Anemia
- Adelgazamiento
- Vientre abultado
- Menos vitalidad
- Trastornos de la fertilidad
Existen básicamente 2 tipos de gusanos intestinales: planos y redondos.

Aunque a veces se puedan encontrar en las heces, en muchos casos no son visibles. Incluso los síntomas pueden ser apreciables sólo cuando la infestación ya es grave.

Por tanto, si tu veterinario sospecha que tu mascota pueda tener gusanos intestinales, recurrirá a análisis de laboratorio para identificarlos correctamente.
Los gusanos, sus huevos y sus larvas, se encuentran prácticamente en todas partes en el entorno exterior:

Hierba, matorrales, alcorques de los árboles
Suelos arenosos y húmedos, como el de la playa
Parques y jardines, fuera y dentro de la ciudad

Pájaros y ratones contribuyen a su difusión, así como otros parásitos, como las pulgas.

Algunos huevos pueden resistir viables incluso durante años hasta encontrar un momento propicio para desarrollarse.

Los gusanos intestinales se contagian:

1-Por vía oral, cuando las mascotas lamen las manos o la cara de sus propietarios, acción con la que pueden contagiar huevos de parásitos.

2- Por contacto con el pelaje del animal

3-Por contacto directo de la piel con lugares contaminados (arena, tierra...)
Si tu gato no sale de casa, aunque esté menos expuesto, también puede tener parásitos intestinales. Debes desparasitarle regularmente de todos modos.

Los parásitos, huevos y larvas no sólo estan en el campo, están virtualmente en todas partes, en el entorno exterior, en la tierra de tus macetas, en tus zapatos...

Pájaros, ratones y otros parásitos, como las pulgas, contribuyen a transmitir algunos gusanos intestinales.

Por lo general, los animales quedan infectados por los parásitos incluso antes del nacimiento(atraviesan la placenta) o a edad muy temprana.

Algunos huevos de parásitos son muy resistentes y permanecen viables en la tierra durante años.

Consejos útiles para prevenir los parásitos intestinales:

Al limpiar su caja de arena, tirar siempre las heces a la basura (nunca al desagüe) para destruirlas por la acción del calor.

Evitar que los niños ingieran tierra o se lleven a la boca juguetes u otros objetos en las zonas de recreo abiertas donde hayan podido defecar perros o gatos.

Desparasitar a tu mascota 4 veces al año

Evitar el acceso de perros y gatos a las zonas de recreo, creando zonas especiales para los mismos.

Lavarnos las manos varias veces a lo largo del día, pero como mínimo siempre antes de comer y/o después de haber tocado a nuestro perro o gato.

Lavar las verduras crudas antes de consumirlas.

Y recuerda lo más importante:No se trasmite nada que no se tenga.
Si tu mascota no tiene "lombrices" nunca te las trasmitirá.
Desparasítala 4 veces al año.

Fuente del artículo:Bayer sanidad animal.www.singusanos.com.

_________________
Me calaste hondo.....y ahora me dueles.

Nuria
COON ADULTO
COON ADULTO

Mensajes: 5450
Localización: Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  Jackson el Vie Feb 24, 2012 6:12 pm

Gracias por la Info Nuria... :flores2:

Jackson
COON ADULTO
COON ADULTO

Mensajes: 7905
Localización: H-O Almeria

Volver arriba Ir abajo

Re: SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  Nuria el Vie Feb 24, 2012 8:08 pm

Es que me el otro día me pareció importante la información,sobre todo cuando no tienes ni idea de animales,y me pregunté cuales eran los síntomas y e voilà.....

_________________
Me calaste hondo.....y ahora me dueles.

Nuria
COON ADULTO
COON ADULTO

Mensajes: 5450
Localización: Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  Nohe el Vie Feb 24, 2012 9:27 pm

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
“El más pequeño gato es una obra maestra.” - Leonardo da Vinci, los mas elegantes,inteligentes,y maravillosos personajes de nuestra historia han vivido con gatos, casualidad??

Nohe
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes: 16082
Localización: Vigo

Volver arriba Ir abajo

Re: SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  Simona el Sáb Feb 25, 2012 8:24 pm

Completisima informacion!!

Gracias chicas!!

Simona
COON ADULTO
COON ADULTO

Mensajes: 6778
Localización: Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  Charín el Dom Feb 26, 2012 12:59 am

Olé la Nuria informativa!!!
3 hijos, 6 gatos,una perra, 3 pájaros , un marido, una casa y un foro al que todavía tiene tiempo para aportar información.
Oléeeeeeeeee!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________

Charín
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes: 22900
Localización: Xixón (Principáu d'Asturies)

Volver arriba Ir abajo

Re: SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  Charín el Dom Feb 26, 2012 1:07 am

Yo tengo experiencia con las tenias. Oro las cogió un año que lo llevamos de vacaciones , estábamos en un bungalow y comió hierbas del exterior.

Y os voy a dar la gran pista para reconocerlas: en el pelo del gato alrededor del culete quedan una especie de granitos de arroz aplastados. Eso son trozos de tenia.
Esos trozos los ingieren de nuevo al lamerse.
Para desparasitar y acabar con la tenia hay que seguir un protocolo del que ya no me acuerdo, pero sé que tuve que desparasitar varias veces seguidas. La vete me mandaba repetir la desparasitación porque decía que las pastillas mataban el parásito pero no los huevos.
Entonces calculaba cuando podían volver a eclosionar los huevos y desparasitábamos otra vez.

Ésto fue hace muchos años, a lo mejor ahora hay pastillas que lo matan todo y no hay problema.

Pero tengo dudas porque lo de la chica que conocí el otro día con dos gatas y que la pequeña tiene de todo, parece ser que cada poco vuelve a tener parásitos a pesar de que dice que las desparasita cada cuatro meses. Eso me da que pensar que quizá el protocolo para acabar con la tenia siga existiendo con los desparasitadores actuales.

_________________

Charín
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes: 22900
Localización: Xixón (Principáu d'Asturies)

Volver arriba Ir abajo

Re: SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  Simona el Dom Feb 26, 2012 11:18 am

Yo la única experiencia que he tenido ha sido con Entamoeba Histolyticum. LA cogio Simon no se de donde, y estaba el pobre con uans diarreas... eso si, unos dias de metronidazol y se fue y nunca volvio!

Simona
COON ADULTO
COON ADULTO

Mensajes: 6778
Localización: Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  CASTILLACOON el Dom Feb 26, 2012 3:35 pm

:aplauso: :aplauso: :aplauso: Muy Buena Info

Cuando hay sospechas de parasitos lo mejor es hacer un Coprologico y determinar que tipo de parasito es el que tiene nuestro gato.
Segun el parasito ,proceder a su desparasitación con el Producto adecuado ;)


CASTILLACOON
CRIADOR
CRIADOR

Mensajes: 5982

http://www.castillacoon.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  kisha el Mar Feb 28, 2012 11:11 pm

charín, la tenia que comentas es transmitida por la pulga...

kisha
COON ADULTO
COON ADULTO

Mensajes: 2248
Localización: cangas

Volver arriba Ir abajo

Re: SÍNTOMAS DE PARASITOSIS EN GATOS

Mensaje  Nuria el Vie Mar 16, 2012 12:36 pm

Aquí esta el post de parasitosis y desparasitación,así que la info sobre bichos y el debate aquí. :ok1: carcajada

_________________
Me calaste hondo.....y ahora me dueles.

Nuria
COON ADULTO
COON ADULTO

Mensajes: 5450
Localización: Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.