ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  antoniolhc el Mar Jul 26, 2011 11:22 pm

Es una enfermedad causada por la bacteria bartonela. Se cree que se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos o exposición a la saliva de estos animales.

Causas
La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonellahenselae. La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o contacto con la saliva del gato sobre la piel rota o la esclerótica del ojo.

Alrededor de 2 a 3 semanas después de resultar infectado, se presenta hinchazón de los ganglios linfáticos ( linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o mordedura.

Ocasionalmente, un ganglio infectado puede formar un túnel ( fístula) a través de la piel y drenar (soltar líquido). La enfermedad del arañazo de gato es una causa común de inflamación crónica de los ganglios linfáticos en niños.

Síntomas

Una persona que haya tenido contacto con un gato puede mostrar síntomas comunes como:

  • Protuberancia (pápula) o ampolla ( pústula) en el sitio de la lesión que por lo general es la primera señal

  • Fatiga

  • Fiebre (en algunos pacientes)

  • Dolor de cabeza

  • Inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la mordedura o el arañazo

  • Molestia general (malestar general)


Los síntomas menos comunes pueden ser:

  • Secreción de los ganglios linfáticos

  • Esplenomegalia

  • Inapetencia

  • Dolor de garganta

  • Pérdida de peso


Pruebas y exámenes
Si usted tiene ganglios linfáticos inflamados y un arañazo o mordedura de gato (o ha estado en contacto con este animal), el médico puede sospechar de la enfermedad del arañazo de gato. Un examen físico puede revelar un agrandamiento del bazo (esplenomegalia).

La enfermedad a menudo pasa inadvertida debido a la dificultad para las pruebas. Sin embargo, la prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes (IFA) para Bartonella henselae es altamente precisa para la identificación de la infección causada por esta bacteria.

Otro examen utilizado en el diagnóstico de la enfermedad del arañazo de gato:

  • Biopsia de ganglios linfáticos para descartar otras causas de su inflamación


Tratamiento
Por lo regular, la enfermedad del arañazo de gato no es grave y generalmente no se necesita un tratamiento médico. En casos graves, el tratamiento con antibióticos como azitromicina puede ayudar.

En pacientes con SIDA y en otras personas inmunodeprimidas, la enfermedad del arañazo de gato es más seria y se recomienda el tratamiento con antibióticos.

Pronóstico

En niños con sistemas inmunitarios normales, la norma es la recuperación total sin tratamiento. En las personas inmunocomprometidas, el tratamiento con antibióticos normalmente conduce a la recuperación.

Posibles complicaciones

  • Encefalopatía

  • Neurorretinitis

  • Osteomielitis

  • Síndrome de Parinaud (conjuntivitis granulomatosa con adenopatía)


Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si se presenta agrandamiento de los ganglios linfáticos y hay antecedentes de exposición a un gato.

Prevención
Evitar el contacto con gatos previene la enfermedad. Cuando esto no es razonable, lavarse bien las manos después de jugar con el animal, evitar arañazos o rasguños y mordeduras, así como evitar el contacto con la saliva de este animal disminuirán el riesgo de infección.

Nombres alternativos
EAG; Fiebre por arañazo de gato; Bartonellosis

Referencias
Schutze GE, Jacobs RF. Bartonella species (cat-scratch disease). In: Long SS, Pickering LK, Prober CG. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008: chap: 160.

Slater LN, Welch DF. Bartonella, including cat-scratch disease. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 232.

Actualizado: 8/28/2009
Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

antoniolhc
COON CASI ADULTO
COON CASI ADULTO

Mensajes: 1904
Localización: Cáceres

http://www.calhderon.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  antoniolhc el Mar Jul 26, 2011 11:25 pm

Bartonella

Bartonella (anteriormente conocida como Rochalimaea) es un género de bacterias Gram negativas, el único de la familia Bartonellaceae. Son parásitos facultativos intracelulares que pueden infectar a personas sanas pero normalmente son considerados patógenos oportunistas.1 Bartonella es trasmitida por insectos tales como garrapatas, pulgas, moscas de la arena y mosquitos. Al menos ocho especies o subespecies de Bartonella infectan a los seres humanos.2 En junio de 2007 se descubrió una nueva especie de este género, Bartonella rochalimae,3 que constituye la sexta especie (en total la novena especie o subespecie) que se conoce que infecta a los seres humanos.

Las especies de Bartonella han estado infectando a los seres humanos durante miles de años, como se ha demostrado al encontrar ADN de Bartonella quintana en un diente de 4000 años de antigüedad.4 El género toma su nombre de Alberto Leonardo Barton Thompson, un científico peruano nacido en Argentina.
En 1999, se descubrió que Bartonella está presente en las garrapatas.5 Varias especies son patógenos de los humanos transmitidos por ratas.6
En 2001, médicos que trataban la enfermedad de Lyme reportaron que sus pacientes también estaban co-infectados por Bartonella.7 Numerosos informes de este tipo parecen indicar que las garrapatas no sólo portan Bartonella sino que también son transmisores del patógeno;8 sin embargo, el modo de transmisión todavía no ha sido descubierto.

El modelo de ciclo de infección actualmente aceptado sostiene que los vectores de transmisión son los artrópodos hematófagos y los reservorios son mamíferos. Inmediatamente después de la infección, las bacterias colonizan su nicho principal, las células endoteliales. Cada cinco días, se libera una parte de la población de Bartonella de las células endoteliales en el torrente sanguíneo, donde infectan a los eritrocitos. Las bacterias entonces invaden y se replican dentro de una membrana fagosomial en el interior de los eritrocitos. Las bacterias se multiplican dentro de los eritrocitos hasta que alcanzan a una densidad de población crítica. En este punto, Bartonella espera a que los artrópodos hematófagos succionen estos eritrocitos.

Las infecciones por Bartonella destacan por el amplio rango de síntomas que pueden producir: la fase (aguda o crónica), además de que la patología subyacente es altamente variable.

El tratamiento depende de la cepa de Bartonella que se encuentre en un determinado paciente. Aunque las especies de Bartonella son susceptibles a una serie de antibióticos estándar in vitro — macrólidos y tetraciclinas, por ejemplo, la eficacia del tratamiento antibiótico en individuos inmunodeficientes es incierto.9 Los pacientes inmunodeficientes deben tratarse con antibióticos ya que son particularmente susceptibles a la enfermedad sistémica y bacteremia. Entre las drogas de especial eficacia se incluyen trimetoprima-sulfametoxazol, gentamicina, ciprofloxacina y rifampicina. B. henselae es generalmente resistente a la penicilina, amoxicilina y nafcilina.



Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Proteobacteria alfa
Orden: Rhizobiales
Familia: Bartonellaceae
Género: Bartonella

Strong et al., 1915

Fuente: Wikipedia

antoniolhc
COON CASI ADULTO
COON CASI ADULTO

Mensajes: 1904
Localización: Cáceres

http://www.calhderon.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  Charín el Miér Jul 27, 2011 12:16 am

Jolines con el arañazo de gato!!!! menudo problemón!!! susto

Charín
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes: 24057
Localización: Xixón (Principáu d'Asturies)

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  Nohe el Miér Jul 27, 2011 9:08 am

Prevención
Evitar el contacto con gatos previene la enfermedad. Cuando esto no es razonable, lavarse bien las manos después de jugar con el animal, evitar arañazos o rasguños y mordeduras, así como evitar el contacto con la saliva de este animal disminuirán el riesgo de infección.

Estoy dispuesta a sacrificarme jajaajjaa, es una enfermedad sin mayor complicaciones!! madre mía!! cuantas otras sí son importantes!! seguro que no la tienes y vas al medico con los ganglios inflamados y te dirá!! tienes gatos?' sí?? pues nada tienes la enfermedad del arañazo del gato jajajaja. igual que ahora si vas con gastrointeritis siempre te dicen que es virica.

No se si mis gatos tienen la bacteria pero te digo una cosa están mas limpios que muchos humanos!! seguro que me contagian menos cosas de las que me pondrían contagiar algunos de mi especie y no por eso evito hablarles jajajaja carcajada carcajada carcajada carcajada

_________________
“El más pequeño gato es una obra maestra.” - Leonardo da Vinci, los mas elegantes,inteligentes,y maravillosos personajes de nuestra historia han vivido con gatos, casualidad??

Nohe
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes: 16184
Localización: Vigo

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  Nuria el Miér Jul 27, 2011 11:40 am

Muchas gracias por la info !!!!

_________________
Me calaste hondo.....y ahora me dueles.

Nuria
COON ADULTO
COON ADULTO

Mensajes: 5584
Localización: Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  antoniolhc el Miér Jul 27, 2011 11:54 am

Yo creo que eso es para arañazos muy serios de gatos asilvestrados, callejeros y que no estén vacunados ni nada por el estilo.

Lo lógico es que nos desinfectemos cualquier arañazo por tonto que sea, pero es raro que si nuestros gatos tienen todo en regla y las uñas cortaditas, nos den un arañazo de esos que llegan al hueso. Un mordisco también podría ser, pero no sería muy normal.

antoniolhc
COON CASI ADULTO
COON CASI ADULTO

Mensajes: 1904
Localización: Cáceres

http://www.calhderon.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  Nohe el Miér Jul 27, 2011 12:26 pm

Antonio estás en lo cierto!! llevo viviendo con gatos unos 18 años!! jamás me han mordido en profundidad, es mas jamás hemos pasado del amago de mordisco jugando..., tampoco me han arañado nunca a mala fé, y si me han arañado ha sido un nada, que evidentemente me pongo agua oxigenada al momento!!! y no tengo ninguna marca ni en mis manos ni en ninguna parte de mi cuerpo!!

Podría pasar??? supongo que sí, en una situación de estres nuestros felinos dejan de ser nuestros felinos y se pueden convertir en algo desconocido para nosotros, como me pasó con Simba!! y aún así en plena pelea a mí no me hizo nada!!!!

_________________
“El más pequeño gato es una obra maestra.” - Leonardo da Vinci, los mas elegantes,inteligentes,y maravillosos personajes de nuestra historia han vivido con gatos, casualidad??

Nohe
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes: 16184
Localización: Vigo

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  Charín el Jue Jul 28, 2011 12:06 am

Y qué me decís del arañazo de pipa?
Me puse a sacudir el sofá porque notaba que algo me pinchaba la pierna, metí la mano entre los dos cojines y había un casco fino de pipa y tengo un corte que parece que he querido cortarme las venas. Hola
Nunca me había pasado pero os aseguro que duele,eh? No tiene nada que envidiar al arañazo de gato. carcajada

Charín
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes: 24057
Localización: Xixón (Principáu d'Asturies)

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  Dew Blond el Jue Jul 28, 2011 12:12 am

Muy buena información, Antonio ;)
Por favor, que alguien me dé algún truco para evitar que un montón de fieras me trepen y me dejen las piernas finas, porque yo ya no sé qué hacer con los cachorretes, que toman mis piernas por un rascador y me tienen frita!!! las teníais que ver, me da verguenza salir a la calle y todo llorar llorar

Dew Blond
CRIADOR
CRIADOR

Mensajes: 445

http://www.dewblondmainecoon.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  Charín el Jue Jul 28, 2011 12:15 am

Dew Blond escribió: Muy buena información, Antonio ;)
Por favor, que alguien me dé algún truco para evitar que un montón de fieras me trepen y me dejen las piernas finas, porque yo ya no sé qué hacer con los cachorretes, que toman mis piernas por un rascador y me tienen frita!!! las teníais que ver, me da verguenza salir a la calle y todo llorar llorar
carcajada carcajada carcajada carcajada
Creo que lo mejor sería una escafandra pero con el calor de Almería....jajaja

Charín
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes: 24057
Localización: Xixón (Principáu d'Asturies)

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  Ona el Jue Jul 28, 2011 12:23 am

Mi Sora también lo hacía, suerte que llegó en Diciembre. Con los tejanos se puede soportar, alguna vez te llega al pierna .... pero al estar en verano como que no apetece Hola

Ona
COON CASI ADULTO
COON CASI ADULTO

Mensajes: 1205

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  antoniolhc el Jue Jul 28, 2011 12:34 am

Hay una fiesta tradicional en Valverde de la Vera (Cáceres) que se llama "Los empalaos" y te podría sugerir el modelito para tus piernas:







carcajada

antoniolhc
COON CASI ADULTO
COON CASI ADULTO

Mensajes: 1904
Localización: Cáceres

http://www.calhderon.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  Dew Blond el Jue Jul 28, 2011 12:40 am

Sin ánimo de ofender a los creyentes, prefiero que me arañen mis gatos ;) :lamerse:

Dew Blond
CRIADOR
CRIADOR

Mensajes: 445

http://www.dewblondmainecoon.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  antoniolhc el Jue Jul 28, 2011 12:44 am

Ja, ja, nos ha jodío mayo carcajada

También te puedo sugerir el traje del Jarramplas, a ese le tiran nabos con todas las ganas y no le duele, tiene el blindaje de un tanque. Es una fiesta que se celebra en Piornal (Cáceres).





antoniolhc
COON CASI ADULTO
COON CASI ADULTO

Mensajes: 1904
Localización: Cáceres

http://www.calhderon.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

Mensaje  Charín el Jue Jul 28, 2011 1:14 am

Rocío, no te quejes, será por trajes.... carcajada carcajada carcajada

Charín
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes: 24057
Localización: Xixón (Principáu d'Asturies)

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.